lunes, 22 de septiembre de 2008

 

Métodos Ágiles

Historia

Es en febrero del 2001, tras una reunión celebrada en Utha-EEUU nace el termino “Agil” aplicado al desarrollo de software, en esta reunión participaron un grupo de 17 expertos de la industria del software incluyendo algunos de los creadores o impulsores de metodologías “tradicionales”, tenían como objetivo esbozar los valores y principios que deberían permitir a los equipos desarrollar software rápidamente y respondiendo a los cambios que pudieran surgir a lo largo del proyecto.Tras esta reunión se creo The Agile Alliance una organización sin fines de lucro dedicada a promover los conceptos del desarrollo agil de software, el punto de partida fue el manifiesto agil. Los métodos de desarrollo ágil e iterativo pueden ser vistos como un retroceso a las prácticas de desarrollo observadas en los primeros años del desarrollo de software (aunque en ese tiempo no habían metodologías formales). Inicialmente, los métodos ágiles fueron llamados métodos de "peso liviano". En el año 2001, miembros prominentes de la comunidad se reunieron en Sonwbird, Utah, y adoptaron el nombre de "Metodologías ágiles". Poco después, algunas de estas personas formaron la "alianza ágil", una organización sin fines de lucro que promueve el desarrollo ágil de aplicaciones. Muchos métodos similares al ágil fueron creados antes del 2000. Entre los mas notables se encuentran: Scrum(1986), Crystal Clear (cristal transparente), programación extrema o XP (1996), desarrollo de software adaptativo, feature driven development, Método de desarrollo de sistemas dinámicos(1995). Kent beck creó el método de programación Extrema (usualmente conocida como XP) en 1996 como una forma de rescatar el proyecto del Sistema exhaustivo de compensaciones de Chrysler (C3). Mientras Chrysler cancelaba ese proyecto, el método fue refinado por Ron Jeffries.

Introducción
Hoy en día con el auge de la tecnología, y con el objetivo de agilizar y automatizar los procesos en el desarrollo de software, nos vemos en la necesidad de implantar Metodologías de Desarrollo de Software que nos ayuden a entregar un producto de calidad en tiempo y costo estimados, las metodologías ágiles de desarrollo de software han despertado interés gracias a que proponen simplicidad y velocidad para crear sistemas. Las metodologías tradicionales no se adaptan a las nuevas necesidades o expectativas que tienen los usuarios hoy en día, en parte que los métodos usados no son flexibles ante la posibilidad de la exigencia de nuevos requerimientos. Estos cambios generalmente implican altos costos, demanda de tiempo y la reestructuración total del proyecto que se esté llevando; en contraparte, los métodos ágiles permiten un desarrollo iterativo y adaptable que permite la integración de nuevas funcionalidades a lo largo del desarrollo del proyecto; para que tanto el cliente como el desarrollador queden satisfechos porque el producto final tiene una calidad adecuada.

Descripción
Un proceso es ágil cuando el desarrollo de software es: Incremental. Entregas pequeñas de software, con ciclos rápidos. Cooperativo. Cliente y desarrolladores trabajan juntos constantemente con una cercana comunicación. Sencillo. El método en sí mismo es simple, fácil de aprender y modificar. Está bien documentado y es adaptable. Permite realizar cambios de último momento).

Sus elementos claves son:
· Poca documentación
· Simplicidad
· Análisis como una actividad constante
· Diseño evolutivo · Integraciones
· Testeos diarios

Cuando usar metodologías ágiles
No existe una metodología universal para hacer frente con éxito a cualquier proyecto de desarrollo de software. Toda metodología debe ser adaptada al contexto del proyecto (recursos técnicos y humanos, tiempo de desarrollo, tipo de sistema). Históricamente, las metodologías tradicionales han intentado abordar la mayor cantidad de situaciones de contexto del proyecto, exigiendo un esfuerzo considerable para ser adaptadas, sobre todo en proyectos pequeños y con requisitos muy cambiantes. Las metodologías ágiles ofrecen una solución casi adecuada para una gran cantidad de proyectos. Sin embargo existen métodos más generales y con mejores resultados que otros. Saber qué reglas y metodologías aplicar en cada caso es más importante y útil que seguir ciegamente siempre las mismas.

Comentarios: Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]





<< Inicio

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Suscribirse a Entradas [Atom]